
Club Deportes Melipilla
Se salvaron una vez más. La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina emitió finalmente el fallo respecto a la denuncia de Deportes Concepción en contra de Melipilla, que en su momento había derivado en la desafiliación del cuadro capitalino por parte de la Primera Sala, por supuesta utilización de documentación falsa para justificar el cumplimiento de responsabilidades previsionales.
Es así como el ente jurisdiccional de última instancia, decidió revertir la anterior medida, por lo que el club capitalino podrá seguir siendo parte del fútbol profesional, aunque compitiendo en el campeonato de Primera B.
En su parte fundamental, la sentencia señala, “que atendido lo expuesto, y tomando en consideración que de toda la prueba rendida en ambas instancias, el Tribunal no logró formarse convicción de que el Club Deportes Melipilla haya presentado a la Unidad de Control Financiero documentos falsos, es que, esta Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, por la unanimidad de sus miembros presentes en la vista en la vista de la causa, ha decidido Revocar la sentencia en alzada de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, de fecha 7 de enero de 2025, dejándose sin efecto lo expuesto en los numerales II. 1 y II.2 del fallo en alzada; esto es, tanto la desafiliación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, como la pérdida de la calidad de aficionado o asociado a la A.N.F.P., y asimismo la supresión inmediata de todos los derechos que le corresponden al Club de Deportes Melipilla en el patrimonio de la A.N.F.P, manteniendo de esta manera el Club de Deportes Melipilla, su calidad de miembro pleno de esta Corporación”.
De esta manera, y tal como aconteció en diciembre de 2021, cuando los “potros” fueron expulsados por la Primera Sala del órgano jurisdiccional a raíz de una serie de irregularidades administrativas, la Segunda Sala emite un fallo favorable, salvándolos del descalabro.
En todo caso, esta determinación en nada afecta el estatus de club de Primera B de Deportes Concepción, que logró su ascenso tras la resta de tres puntos a Melipilla por la denuncia de la Unidad de Control Financiero, en otra causa que se ventiló en el Tribunal de Disciplina. Aquello, por más que el presidente de los capitalinos, José Castillo, haya anunciado que recurrirán al TAS para recuperar su sitial en el Ascenso.